jueves, 12 de febrero de 2015

SABIDURÍA SIOUX





Para ti.....

"Comparte tu buena fortuna con todo lo que te rodea"

"No impongas en los demás tus propias creencias"

"Se verdadero  ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros, sino puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero"

"Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás"

"Se torelante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia,  la presunción,  la ira, los celos y la codicia, provienen de un alma perdida"

"Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda y solo tuya. Otros pueden caminar contigo,  pero nadie puede caminar por ti"

"Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Trátalos con respeto y honor"

"No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona,  una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado"

"Honra los pensamientos,  deseos y palabras de todas las personas. No los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal"

"Todas las personas cometen errores, y todos los errores pueden ser perdonados"

"Muchos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo"

"La naturaleza no es para nosotros. Es parte de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo"

"Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduria y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer"

"Evita herir los corazones de los demás. Ve con la verdad. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno, en este universo"

"Haz decisiones conscientes acerca de quien serás y de cómo reaccionarás"

"Tu persona mental, tu persona espiritual,  tu persona emocional y tu persona física: todas tienen la necesidad de ser fuertes, puras y saludables"

No recuerdo más, esa es la verdad, pero sí mi oración preferida al Gran Espíritu. Ya os la compartí, pero es para alguien. Mi tótem es el águila,  y gracias a ella veo y vuelo.
Con amor del alma:

Oh, Gran Espíritu!
Wakan Tanka, Gran Misterio,
enséñame a confiar en mi corazón,
en mi mente,
en mi intuición,
en mi sabiduría interior,
en los sentidos de mi cuerpo,
en las bendiciones de mi espíritu.
Enséñame a confiar en estas cosas,
para que pueda entrar en mi Espacio Sagrado,
y amar más allá de mi miedo,
y así Caminar en Equilibrio con el paso
de cada glorioso Sol y
de cada gloriosa Luna.

Y la leyenda Sioux del águila y el halcón, termina:

Jamás olvidéis lo que habéis visto. Sois como un águila y un halcón; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose,  sino que además, tarde o temprano, empezarán a hacerse daño el uno al otro. Si queréis que vuestro amor perdure, volad juntos pero jamás atados.




Nunca luchaban entre ellos. Estaban unificados por el llamado "Consejo de los Siete Fuegos":

Mdewkanton-wan (La gente del Lago Espíritu).
Wahpekate (Los que Disparan entre las Hojas).
Sisseton-wan (Los del Pez que vino a la Tierra).
Wahpeton-wan (Los que Viven entre las Hojas).
Ihanktonwana (Yaktonai).
Ihanktonwan (Yankton).
Taton-wan (Los que viven en la Llanura).

Oh, Gran Espíritu, cuya voz oigo en el viento,
y cuyo respiro da vida a todo el universo.
Oyeme, soy pequeño y débil, uno de tus muchos hijos.
Déjame pasear en la belleza,
y permite que mis ojos siempre puedan contemplar
el rojo y el púrpura de la puesta de sol.
Haz que mis manos respeten las muchas cosas que  tú has creado,
y agudiza mis oídos para oir tu voz.
Hazme sabio para comprender
todas las lecciones que has escondido,
detrás de cada hoja y detrás de cada roca.
Dame fuerzas, no para ser más fuerte que mi hermano,
sino para luchar contra mi peor enemigo: yo mismo.
Y hazme siempre listo ante ti,
con las manos limpias y la mirada recta,
para que cuando la luz se desvanezca, como la puesta de sol,
mi espíritu pueda llegar ante ti sin ninguna vergüenza.




Surgirán! Puedes verla?
Una nación a caballo surgirá.
Una nación estruendosa surgirá!
Surgirán,  mira...
Surgirán!!!

4 comentarios:

  1. Me lo quedo. Es para leerlo y releerlo.
    Q.

    ResponderEliminar
  2. Realmente ya era para ti. Gracias bestia!!! que el espíritu del águila siempre te acompañe...

    ResponderEliminar
  3. hermosa oracion al gran espiritu:dame fuerzas para luchar contra mi peor enemigo: yo mismo

    ResponderEliminar