lunes, 16 de febrero de 2015

LAKOTAS Y GEOMETRIA SAGRADA




Cuando descubrí la sabiduría nativa, lo que más llamó mi atención fueron las nociones de geometría sagrada que poseían.
Los lakotas y los demás pueblos de las praderas de norteamérica, agrupaban cuanto existe en el mundo, en grupos de cuatro.
Cuatro son las direcciones, norte, sur, este y oeste. El tiempo se dividía en el día, la noche, las lunas y el año. Cuatro eran las partes de toda planta que nace de la tierra, raíces,  tallos, hojas y frutos.
Cuatro especies de seres que respiran, los que se arrastran, los que vuelan, los que caminan a cuatro patas y los que caminan en dos. Cuatro cosas sobre nuestra tierra, el sol, la luna, el cielo y las estrellas. Cuatro deidades, los Grandes, los Ayudantes de los Grandes, los que están por debajo de ellos y los espíritus.
La vida del hombre se divide en cuatro etapas, infancia, niñez, adulto y vejez. Los hombres tienen cuatro dedos en las manos y pies. Los pulgares están frente a ellos para ayudarlos a trabajar, y también son cuatro.
El Gran Espíritu hizo todo en grupos de cuatro, y los hombres deben agrupar las cosas y tiempos así.
Además las cuatro partes del mundo tienen forma de círculo,  pues el Gran Espíritu también quiso que todo fuera circular.
Un gran chamán de los oglala, parientes de los lakotas, dijo:

"El Gran Espíritu hizo que todo fuera circular excepto las piedras.  Por eso las piedras destruyen. El sol y el cielo y la luna y la tierra son redondos; el cielo además es hondo como un cuenco (....) Y así lo hizo el Gran Espíritu. Los hombres deben considerar el círculo como sagrado (.....) El círculo es el signo de los tiempos".

Por eso hacían redondos sus tipis, sus campamentos, sus ruedas ceremoniales. Los adornos en forma de círculo representan el mundo y el tiempo.




Si lo relacionamos con la geometría sagrada más básica, no por simple, sino como base de todo, el cuadrado representa el mundo físico. La materia, lo más denso, lo que da soporte a toda forma de vida. Representa a la Tierra y sus elementos. El cuadrado  es la base. El evolucionar te situará en el centro de ese cuadrado. Es la forma de salir de él. Intentarlo desde los lados trae sufrimiento. Piénsalo, si eres capaz de colocarte justo en el centro y elevas la mirada, asciende tu nivel de consciencia. Te elevas al triángulo,  a la tríada sagrada. Desde el triángulo puedes ver todo el cuadrado, no sólo tu pedacito. Esa visión amplia te une a todo ser humano y a la Tierra. Es una visión amplia, compasiva, amorosa pues te das cuenta del conjunto, no sólo de tu realidad egoica. Y ese punto de la pirámide formada es el origen del círculo. Del círculo divino. Y ese punto es el Todo. A partir de ese punto puedes crear los círculos del tamaño que desees. Que diferencia hay entre el círculo infinito y ese punto que lo concentra? Ninguna.

Y esta es la base de la verdadera naturaleza de la humanidad. Jugad con las figuras. Jugad con el cuadrado, el triángulo y el círculo,  y encontraréis el origen de la Vida.




Así, cuando los hombres se sientan en público, alrededor de una hoguera para fumar la pipa sagrada, dicen:

"En círculo te paso esta pipa, a ti que con el Padre vives; en círculo hacia el día que comienza; en círculo hacia lo hermoso; en círculo completo por los cuatro lugares del mundo. Paso la pipa al Padre, con el cielo. Fumo el Gran Espíritu.
Séanos dado tener un día azul".

No hay comentarios:

Publicar un comentario