sábado, 26 de julio de 2014

CIENCIA VS PSEUDOCIENCIA






Hoy acudí al planetario de mi ciudad. Hacía tanto tiempo que no iba por razones de salud, que estaba emocionada. Fui a dos sesiones y en la última, el hombre que nos iba a contar el bonito cuento, antes de empezar, nos recordó que aprovechasemos la oportunidad de preguntar todas nuestras dudas, porque no todas las ciudades tienen planetario.
Al escuchar estas palabras algo se movió en mi. Cuántas veces no nos damos cuenta de la maravilla que hay a nuestro alrededor,  bien porque hemos dejado de valorarlo, por ser parte de nuestro paisaje, o bien porque vamos tan dormidos por la vida que parecemos sonámbulos recordando acontecimientos del pasado, o imaginandonos nuestro futuro. Pero en un segundo tu vida puede cambiar y todo aquello que ya ni veías, se convierte en toda una aventura, bien porque has superado tu proceso de sanación, bien porque vives el momento presente como algo único e irrepetible y quieres saborearlo al máximo. El más que famoso "aquí y ahora".
Otra cosa que escuché de uno de sus compañeros y que también me resonó fue una comparación entre astronomía y astrología.
En esta nueva vida que se me ha ofrecido, uno de mis objetivos es alejarme todo lo que pueda del juicio.Y mira que cuesta!!! Hay que estar más que atentos para no caer en esa costumbre. Y es que ya lo hemos convertido en eso.
Otro día os contare mis aventuras con las creencias y con esos comportamientos ya automáticos de los que estamos presos. Hoy quiero centrarme en el jucio.
Antes que nada tengo que confesaros que me puede la mente. Soy mental. Cuando estudié fui por ciencias puras y creía que 2+2 son 4, porque veía los cuatro palitos. Además tengo la suerte, o la desgracia,  de tener buena memoria. Así que mi mente puede ser mi mejor aliada o mi peor enemiga.
Y la vida me tenía preparada una gran sorpresa. Al final terminé, por hobby, siendo terapeuta de Reiki. La energía es mi gran pasión y la metafísica,  espiritualidad,  esoterismo, o como queráis llamarlo, mi salvación.
Mientras reflexionaba sobre el juicio, me di cuenta del nivel al que ha llegado la humanidad.Todo el día comparandose es agotador. Y la gracia del asunto está en que siempre nos comparamos con los que creemos que están mejor que nosotros, ya que no somos adivinos. Sed sinceros, alguna vez os habéis comparado con alguien que claramente sepáis que atraviesa una circunstancia peor que la vuestra y os habéis sentido agradecidos??? Quien dice situación dice, más guapo, más delgado, mejor vestido, mejor coche y todo lo que ya sabéis.
Otra idea interesante es que ante todo hay que respetar la opción de cada uno. Ya os lo dije, opte por alejarme del extremismo. No soy menos por ser astrólogo o por estar enganchado a los horóscopos. Aprendi que cada uno tiene su proceso y que todos son válidos.
No existe diferencia entre un astrónomo y un astrólogo si ambos están implicados de corazón en su vocación. Si tenemos la suerte de vivir nuestra vocación todas son las mejores, y si no es el caso, pero al trabajo que realizamos le ponemos corazón, seguro que no se convertirá en una carga. Otro caso es trabajar en algo que por lo que sea, te disguste, horrorice, asfixie..... ahí ya hablaríamos de buscar tu vocación o de un salto al vacio. Pero esa es otra historia......y debe ser contada en otra ocasión.
Yo aprendi a probar, a experimentar para saber si algo me agrada o puede ayudarme. En mi caso concreto la lucha se produjo con la medicina convencional y con las terapias alternativas. Me costó abrirme a ellas, y una vez ahí,  me costó exactamente lo mismo reconocer y aceptar que también necesitaba un tratamiento farmacológico.
Si mi experiencia os puede servir de algo, sed flexibles y amables con todo lo que la vida os ofrezca, sea del color que sea,  y provad. Experimentar es la única vía. Pero no para equivocarse,  eso es un juicio y no es real. Haced lo mejor que podáis en cada momento y en cada circunstancia y encontrad vuestro equilibrio. Tomo medicacion,  si. Acudo a terapias alternativas, si. Pero en ambos ámbitos tuve que desechar lo que experimentando no iba conmigo,  y no por ello lo critico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario