miércoles, 30 de julio de 2014
REIKI......QUE ES ESO??? -1 PARTE
Hoy me han hecho una pregunta: qué es el Reiki??? Cómo explicarías lo que es, a alguien que nunca ha oído hablar de él?
Al principio me quedé sin palabras porque nunca le he explicado a nadie que es el Reiki. A todas las personas a las que le he dado esta terapia, simplemente les he pedido que confiaran y probaran. Así que me parece una aventura desafiante.
Fui a buscar el primer libro de Reiki que me dieron cuando me hice terapeuta de Reiki Ussui. Y es que hay varios "tipos" de Reiki, o mejor dicho de energias con las que puedes sintonizar.....si, como si de una radio se trarara.
Además, así practico por si algún día decido hacer la maestría e imparto cursos.
REIKI es una palabra japonesa que significa energía vital universal.
REI significa univesal y se refiere a la parte espiritual, a la esencia energética cósmica, que interpenetra todas las cosas y circunda todos los lugares.
KI es la energía vital individual que rodea nuestros cuerpos, manteniendolos vivos, y está presente fluyendo en toda vida.
El Reiki, por tanto, es un proceso de encuentro entre esas dos energías, la universal con nuestra porción individual.
Además el Reiki fue reconocido, en el año 2000, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como terapia complementaria de sanación, lo cual benefició enormemente su aceptación. Porque mira que es difícil aceptar aquello que no se puede probar de manera científica, para calmar nuestra mente. Aunque ahora todo ha cambiado gracias a la física cuántica.
A nivel de nuestro país, la pionera en su difusión fue la Fundación Sauce. Y supervisado por ella, la Federación Española de Reiki, y por Akira Reiki, que coordina el voluntariado, el Reiki empezó a aplicarse en hospitales. Creo recordar que los primeros fueron el Gregorio Marañon y el 12 de Octubre, ambos en Madrid, y posteriormente se unieron otros a lo largo de todo el territorio.
Se aplica, sobre todo, en oncologia y medulares, mediante voluntariado y ofreciendo la posibilidad de talleres. Se realizaron estudios comparativos que demostraron que los pacientes que recibían esta terapia, tenían un mayor nivel de calidad de vida, toleraban mejor los efectos secundarios de la medicacion, y por su poder de relajación tan profunda del sistema nervioso, disminuía su nivel de dolor y sobre todo, favorecía el sueño y el descanso.
En Internet hay muchísima información si os interesa profundizar en todo esto.
Pero yo cree este blog para compartir mis experiencias, así que comienzo una bonita historia, un cuento del alma, y así sabréis como vivi este amor, que al principio fue difícil de asimilar. La dificultad de entender algo intangible y la limitación de los sentidos humanos fueron mis principales obstáculos.
Llevaba ya años practicando yoga, no como simple ejercicio físico, si no como una forma de equilibrar cuerpo y mente. Y es que yoga es lo que significa, es su unión.
Para mi la existencia de unos vórtices de energía situados a lo largo de nuestra columna vertebral, era una certeza. Y con cada asana o postura de yoga, se crea una corriente de energía que equilibra y flexibiliza, tanto nuestro cuerpo físico, como calma nuestros cuerpos mental y emocional, preparándonos para la meditacion. Para un encuentro con nuestro interior, para el silencio, para la quietud mental, para el vacío desde el que todo es posible. Y es que el yoga fue creado para eso, para permitir una meditacion prolongada, sin que el cuerpo sufra.
De los chakras físicos, que son 7, ya os hablaré en otra ocasión. También de los chakras que no se encuentran en nuestros cuerpos, así como del entramado electromagnético que nos rodea, el merkaba y un sin fin de aventuras más.
Pero volvamos a ceñirnos al Reiki.
Os he contado todo eso para que veáis que yo jugaba con ventaja, porque para mi la existencia de un cuerpo físico, uno energético (chakras, meridianos de acupuntura, nadis ayurvedicos), otro emocional, el mental y el espirtual, era una realidad.
Todo es energía, nosotros, lo que nos rodea, un pensamiento, un sentimiento, un sonido, todo, absolutamente todo.
Y la energía interactua entre si.
Lo que más me costó asimilar fue el concepto canal de Reiki. Te conviertes en un canal de Energia del Universo. Esta energía entra por tu chakra corona y desciende hasta el chakra corazón, donde se bifurca y sale a través de los chakras secundarios de tus manos.
No sabría que palabra explicaría mi estado ante esa noticia. Pero como soy terapeuta de Reiki Ussui, Okuna y Shambhala, además de no sabría decir cuantas sintonizaciones más, algo debió de pasar para que me conquitara de por vida, y eso que fui amante difícil. Fui, soy y seré reikista. Por toda la eternidad. Es parte de lo que soy.
Como introducción, siento que ya es suficiente. Prefiero contar este cuento por capítulos,
porque la experiencia y lo nada ortodoxa que soy, me llevaron a tener mi propia idea de lo es el Reiki, de lo que me sucede cuando lo aplico, de cómo es una sesión, lo que ha transformado mi manera de percibir y sobre todo, de las puertas que me ha abierto.
Asi pues.....hasta la próxima entrega!!!!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario